Logo Amway

Blog oficial Amway Venezuela

  • Nutricion
  • Nutrilite
  • Trio Nutrilite
  • Proteina
  • Proteina Vegetal

La proteína no está solo en la carne

26-03-2021

Si estás pensando en agregar una cantidad de proteína más alta en tu alimentación diaria debes saber que tienes dos opciones: los alimentos de origen animal o los de origen vegetal. Antes de tomar una decisión, es importante conocer los nutrientes que cada una de estas fuentes de proteína aportarán a tu cuerpo. Por eso hoy te daremos toda la información necesaria para que puedas tomar la mejor decisión sobre el tipo de proteína que incluirás en tu dieta y que identifiques las principales diferencias que existen entre la proteína vegetal y la proteína animal.

 

¿Cómo absorbe tu organismo las proteínas?

Para entender un poco mejor cómo nuestro cuerpo absorbe las proteínas, imagina que son como una serie de cadenas conformadas por muchos eslabones, estos eslabones son los aminoácidos. Existen más de 20 tipos distintos de aminoácidos y el orden en el cual están dentro de una cadena protéica es distinta de acuerdo a cada fuente de proteína vegetal o animal.

 

Las proteínas, a diferencia de las grasas se almacenan como parte de nuestros tejidos y músculos es decir, el cuerpo humano asimila, posteriormente utiliza la cantidad de proteína necesaria y lo que no, lo elimina.

 

Diferencias entre proteína vegetal y animal

El valor biológico es una de las principales diferencias entre una proteína vegetal y una animal. Por un lado, tenemos las proteínas de origen animal que son ricas en animoácidos esenciales y pueden ser digeridas con mayor facilidad en comparación con la proteína vegetal, la cual tiene un alto contenido de fibra.

 

Otra diferencia a considerar es la concentración de proteína en los alimentos, siendo mayor en las proteínas de origen animal que en las proteínas vegetales. Por esta gran diferencia, los especialistas de la salud recomiendan hacer una combinación de alimentos procedentes de distintas fuentes de proteína vegetal para lograr alcanzar un nivel nutricional similar al de los alimentos de orgien animal. Algunas de estas combinaciones pueden ser:

  • Cereales y legumbres
  • Lácteos y frutos secos
  • Huevo y vegetales

 

Sin embargo, la proteína vegetal en constraste con la de origen animal, aporta un alto contenido de fibra lo cual es benéfico para el organismo a diferencia del colesterol que puede estar presente en algunos alimentos de origen animal. Además que la proteína vegetal es una muy buena opción si estás llevando o estás pensando en llevar un plan alimenticio vegetariano o alto en fibra.

Fuentes de proteína vegetal

Definitivamente uno de los grandes mitos de los alimentos que contienen proteína vegetal es que tienes que consumir muchísimo para poder tener una pequeña parte de la proteína que te aportaría una fuente animal. Y si bien, efectivamente un cereal aporta menos cantidad de proteína que la carne, por ejemplo, existen diferentes alimentos que pueden ayudarnos a satisfacer nuestro requerimiento protéico diario como por ejemplo:

 

  • Champiñones: Los puedes añadir perfectamente a tu dieta diaria como una deliciosa guarnición que te puede aportar hasta 4,25 g de proteína vegetal por cada 100 g de producto. Este aporte de proteína vegetal convierte a los champiñones en un buen aliado cuando quieres reducir tu consumo de carne. 

 

  • Garbanzos: Los garbanzos son una gran fuente de proteína vegetal gracias a su alto contenido de aminoácidos esenciales, te aportan alrededor de 20,8 g de prteína por 100 g de garbanzo. Además, son ricos en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y puede prevenir el estreñimiento.

 

  • Soya: Esta legumbre destaca muy por encima del resto en cuanto a su alto contenido en proteínas. Incorporar a tu dieta diaria 100 g de soya, que te aportan hasta 36 gramos de proteína vegetal.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad para conocer más a fondo las diferencias entre estos dos tipos de proteína y lo que cada uno de ellos te puede aportar.