Logo Amway

Blog oficial Amway Venezuela

  • Emprendimiento

Cómo establecer metas realistas en tu negocio

25-04-2023
Imagenes de noticia

Tener metas claras es clave importante para llevar un negocio al éxito. Marcan una dirección y enfoque de hacia donde deben ir los esfuerzos y el trabajo.

 

Aunque establecer metas es un proceso obvio, definir cuáles son las metas convenientes, necesarias y sobre todo alcanzables es una tarea que requiere un sincero análisis de tus posibilidades y recursos.

 

Para llegar a establecer las metas de negocio que sean más realistas y por ende alcanzables y oportunas, un recurso ampliamente recomendado que usan empresarios de todos los niveles es el denominado: SMART Acrónimo en inglés de Specific, Measurable, Achievable, Relevant and Time Bound.

 

Específico (Specific)

Al establecer metas, debes ser lo más específico posible en lo que buscas lograr, de ese modo tendrás mejores oportunidades de alcanzarlas.

Considera cuestionamientos como:

  • Qué quiero lograr?
  • Porqué es importante esta meta?
  • Quién será el responsable?
  • Dónde se ejecutarán las tareas?

 

Medible (Measurable)

Darle un valor medible a tus metas te dará la oportunidad de llevar un registro del progreso y valorar a tiempo que se esté cumpliendo con la meta.

Pregúntate:

  • ¿Cómo podré medir el cumplimiento de esta meta?

 

Alcanzable (Achievable)

Tus metas deben retarte pero a la vez mantenerse alcanzables. Asegúarte de que sean metas para las que tengas el tiempo, dinero y recursos para hacerlas posible.

Considera:

  • Qué recursos requiere tu meta y si están disponibles

 

Relevante (Relevant)

Establece metas que sean de real interés para la empresa y que la orienten hacia un mayor crecimiento y evolución.

Pregúntate:

  • ¿Está en sinergia con nuestros otros esfuerzos?
  • ¿Es el momento para plantearlo?
  • ¿Se adapta al contexto actual?

 

Medible en tiempo (Time-bound)

Fijar períodos de tiempo le pone a tu negocio un límite determinado de tiempo para lograr los objetivos planteados. Estos tiempos son necesarios para evitar que tus metas se conviertan en solo un deseo o idea postergable.

Plantea metas a corto, mediano y largo plazo procurando que todas en su conjunto mantengan una sinergia.

 

Ejemplo de metas SMART

Meta general: Hacer crecer mi negocio.

 

Específico (Specific)          

Conseguir 3 clientes nuevos

 

Medible (Measurable)        

Agendar 3 prospecciones por semana durante los próximos 3  meses

 

Alcanzable (Achievable)

3 clientes nuevos es posible atenderlos con la capacidad instalada actual del negocio

 

Relevante (Relevant)

Sumar 3 clientes constantes me permitirá crecer la capacidad de trabajo y con ello los ingresos

 

Medible en tiempo (Time-bound)

Obtener 3 clientes nuevos en los próximos 3 meses

 

Ponte listo y empieza a plantear tus metas SMART!

El sitio atlassian.com expone toda una teoría de fijación de metas que muestra cómo las metas bien definidas y cuantificables mejoran mucho el rendimiento sobre objetivos imprecisos.

 

Tu vida como tú la quieres es una meta posible. ¡Manos a la obra!